Facebook se queda sin amigos

La red social más grande del mundo sufre la mayor crisis conocida hasta el momento. Se enfrenta a una multa por violar la privacidad de millones de usuarios.

Nadie cambia duros por pesetas. Nada es gratis. Cuando creamos una cuenta “gratis” estamos cediendo todos los datos personales: direcciones, amigos, mensajes, gustos y todo lo que está dentro de la red social. Crees tener privacidad por las opciones de privacidad que nos ofrecen, pero realmente toda esa cantidad de datos “privados” están siendo procesados con fines lucrativos con los que Facebook hace caja. ¿O es que nunca han hecho una búsqueda en Google y luego por arte de magia ese mismo producto o similares se publicitan en Facebook?

Era un secreto a voces que con el escándalo de Cambridge Analytica se ha confirmado. Cambridge Analytica es una empresa con sede en Londres que usa el análisis de datos para desarrollar campañas para marcas y políticos que buscan “cambiar el comportamiento de la audiencia”, según indica su sitio web.

El profesor de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan desarrolló en 2013 un test de personalidad en formato de aplicación de Facebook. Unos 265.000 usuarios completaron el test que requería permiso para acceder a información personal y de la red de amigos, sin el consentimiento de estos últimos. Y fue así como Kogan se hizo de actualizaciones de estado, “me gusta” y hasta mensajes privados de más del 15% de la población de EE.UU., los cuales luego vendió a la empresa de Nix.

La empresa de Zuckerberg aseguró que jamás se vulneró su seguridad: “Los usuarios cedieron su información; no hubo infiltración en los sistemas y no hubo robo de contraseñas ni de información sensible”, dijo un portavoz.

Es la cara oculta de la red. Miguel Pérez, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), señala que “no tiene mucho sentido que el usuario se tenga que leer cinco folios de términos y condiciones”. De hecho, asegura que con este procedimiento el usuario acepta sin leer porque “confía en el sistema”. Pérez apuesta por avisos más sencillos con etiquetas que avisen al usuario de lo que ocurre cuando se acepta.

Ya lo advirtió Obama en la inauguración de un colegio en Virginia: “Tengan cuidado con lo que suban a Facebook”.

#UFPC #PeriodismoyComunicaciónAudiovisual

Jorge Sánchez Melián. Estudiante Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

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