“Para mi es un honor que mi familia sea reconocida por los Bizcochos de Moya”

La Universidad Fernando Pessoa Canarias se ha adentrado en la fábrica más dulce de toda la isla para conocer algunos de sus secretos mejor guardados.  Marcos Ramos, heredero de este dulce legado del pueblo Moyence nos abre las puertas. Los Bizcochos de Moya no ha sido lo único que ha heredado de su progenitor, por sus venas corre un gran espíritu musical que ha dejado en el recuerdo letras de canciones en las que aparecen los Bizcochos de Moya y el nombre de Salvador Ramos, su padre.

Todo el mundo habla de los Bizcochos de Moya, pero pocos conocen el año en que se elaboraron por primera vez, ¿cuándo comenzó esta fábrica a producir Bizcochos?

La fábrica se creó en 1945, pero antes de esa fecha mis abuelos tenían una panadería y ahí hacían Bizcochos en pequeñas cantidades. Los vecinos les llevaban huevos y otros alimentos, como ya sabes, antiguamente era típico ese tipo de intercambios, y fue así como se empezaron a producir los primeros Bizcochos.

¿Qué significado tienen para ti los Bizcochos de Moya?

¡Hombre! el primero de todos es que es mi medio de vida, yo subsisto gracias a ellos, con lo cual yo le debo todo a los Bizcochos de Moya ahora mismo. Para mi es un honor que mi familia sea reconocida por los Bizcochos de Moya, aunque a la vez sea un sacrificio, porque es un trabajo que requiere muchas horas al día. Al ser un producto único en el mundo no existe una maquinaria específica para su elaboración, por lo que su producción es totalmente artesanal. A su vez esta fábrica me ha dejado un maravilloso recuerdo de mi padre, la figura de él elaborando los Bizcochos, y cuando por las noches terminaba de trabajar, verle en la oficina componer sus partituras.

Tienes dos niños pequeños, ¿te gustaría que ellos mantengan este legado?

En el sentido de lo que es el Bizcocho de Moya, lo que ha luchado la familia por mantener este producto y lo que significan para mi pueblo, que lo quiero con locura, sí. Pero por el sacrificio que supone prefiero que estudien y saquen una carrera.

La fábrica Bizcochos de Moya, ¿revelará algún día su fórmula secreta?

De momento no. La de los Bizcochos no es tan demandada, sino la de los Suspiros. Incluso hace unos años me ofrecieron una gran cantidad de dinero por la receta de los suspiros, y me negué rotundamente.

¿Cuál ha sido el lugar más lejano al que han llegado los Bizcochos de Moya?

El más lejano de todos ha sido Florida. Un intermediario y una empresa de catering intentaron llevarlos, pero las leyes americanas son muy estrictas con respecto al pase de alimentos, y por eso se quedó en el aire. También estuvieron el Alemania, se intentó vender allí, pero también tuvimos problemas.

Si tuvieras que elegir entre Bizcochos o Suspiros, ¿con cuál te quedarías?

¡Buena pregunta!, creo que con el Bizcocho. Suelo pasar meses sin probar ninguno, pero si me da por comerme algo, la verdad es que me suelo decantar por un Bizcocho.

#UFPC#PeriodismoyComunicaciónAudiovisual#

Paula Morales Betancor. Estudiante Doble Grado Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s