¿Cuál es la causa de la desaparición de las Dunas?

Después de la primera hora de clase del día toca ir a la cafetería, menos mal, me muero de hambre. La cafetería es una oportunidad para socializar y conocer un poco más a mis nuevos compañeros. Una vez sentados y comiendo me someto a un cuestionario digno del mismísimo Sálvame: de dónde soy, por qué me vine de Madrid, etc. Una vez respondido el cuestionario pregunto yo que si todos son de la capital. De entre todas las respuestas me llamó la atención la de mi compañera Valeria, que me llevó a una reflexión. Ella contestó que era del sur de la isla, característico por sus dunas, y me preguntó si había ido alguna vez. Me pareció una pregunta muy curiosa, ¿qué canarión no ha ido a las Dunas? ¿quién no ha hecho la croqueta por esa calentita arena alguna vez? y ¿quién no ha paseado ahora por ellas y se ha dado cuenta de lo que han empequeñecido?.

Cuando pensamos en Gran Canaria, nos viene automáticamente a la cabeza una imagen de las Dunas de Maspalomas. Es lo primero de lo que presumimos cuando vienen a visitarnos amigos de fuera. Es nuestro orgullo y nuestra insignia. Más canario que el gofio. ¿Qué impacto tendría en Gran Canaria perder nuestro emblema? No es una suposición, es una realidad, porque tú vivirás para verlas desaparecer.

El director de la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, Miguel Ángel Peña, advierte que la pérdida de arena que sufren las Dunas de Maspalomas no va a parar y se va a acelerar si no hacemos nada hasta su desaparición, que puede ser en cuestión de tiempo.

Diversas son las fuentes que acusan directamente de este fenómeno al cambio climático, pero sobre todo, a los empresarios del Centro Comercial Anexo II. Por su parte, los trabajadores aseguran que no son los responsables de la creciente erosión de arena. Un estudio elaborado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria los respalda, así como el Ministerio de Medio Ambiente, que garantiza que no derribará el centro comercial porque sus instalaciones cumplen con la Ley de Costas y sus propietarios tienen derecho a permanecer en el lugar: “Si alguien quiere tirar el Anexo II que lo expropie, lo pague y lo tire”.

La Dirección General de Costas asegura que los locales seguirán perteneciendo a los actuales propietarios durante al menos 60 años. Por su parte, los trabajadores de los que dependen más de setecientas familias, son conscientes de la necesidad de mejorar uno de los principales destinos turísticos de Europa y para ello, trabajan con el Consorcio Urbanístico y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, para poder relanzarlo como el mejor destino turístico de Europa.

Si la situación no cambia, en 90 años habrán desaparecido todas las dunas y la Playa de Maspalomas será de piedras. Para evitarlo, según nos informa el director del diario maspalomasahora.com, Marcos Ponte, se está llevando a cabo un proyecto denominado “Masdunas” que pretende regenerarlas con una aportación de 60.000 metros cúbicos de arena. Entre otras actuaciones como limitar el tránsito indiscriminado de personas por las dunas o eliminar especies vegetales exóticas.

Ponte asegura que las Dunas de Maspalomas, al ser nuestro emblema, se convierte en nuestro escaparate y si lo perdiéramos, no perderíamos el total de nuestro turismo pero sí la mayoría de uno de nuestros principales recursos. “Nuestro destino es de sol y playa, pero Las Dunas aportan un enclave idílico en Europa que atrapa cada año a millones de visitantes, la mayoría repetidores”.

Valeria Ramos y Pablo Gallardo, alumnos de tercero del Doble Grado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s