Los portavoces de los políticos

Tras uno de los seminarios organizado por dos de las asignaturas del Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, impartido por el diputado autonómico Gabriel Corujo Bolaños; una vez más, hemos podido ver en la práctica la importancia de la labor periodística.

Este diputado nos aportó una nueva perspectiva que debemos y tendremos en cuenta. Y se trata de la relación de interdependencia entre los políticos y los periodistas. Es muy importante el trato que debemos tener con nuestras fuentes, y ellos son una de las más importantes para poder desarrollar nuestra labor. El interés entre ambos e importancia de permanencia, se consigue con respeto y con confianza; y no solo es por parte del periodista hacia el político, sino también por el político hacia el periodista, ya que como dijo Gabriel Corujo “nosotros perdemos un altavoz y ustedes una fuente”.

De esta forma, hay que recalcar la importante y difícil labor que desempeña el periodista. No solo tenemos que informar de la forma más veraz, sino también debemos saber tratar y respetar a nuestras fuentes porque desde el momento en el que dejemos de hacerlo, perderemos su confianza. Como también nos contó el diputado, él se ha enfrentado a casos en los que han manipulado la información que ha dado, según la conveniencia del medio en el que se ha publicado, poniendo palabras en su boca que él no había dicho.

En definitiva, los periodistas damos voz a la sociedad y esto conlleva una gran responsabilidad por nuestra parte y, muchas veces, no lo tenemos en cuenta. Por esto, lo que publiquemos no debería de estar influenciado, por respeto a nuestra fuente y para informar objetivamente a nuestros lectores, oyentes o público ya que es su derecho recibir una información veraz.

Carla Torres Velázquez, alumna del Doble Grado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s