Marín Larraín: “la edad no sirve por sí sola para predecir resultados”

Los Dres. Pedro Paulo Marín Larraín y René de Lamar del Risco encabezan una jornada de divulgación sobre geriatría y gerontología, dirigida a alumnos de Fisioterapia y Enfermería en la Universidad Fernando Pessoa Canarias.

Redacción: Álvaro Minaya

El profesional médico, Lamar de Risco, y el profesor titular en la Facultad de Medicina por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Marín Larraín, asisten a nuestro centro docente para impartir una conferencia enfocada en el análisis de la geriatría (especialidad médica que previene, diagnostica y trata las enfermedades de la población mayor de 65 años) y gerontología (ciencia multidisciplinar que estudia el proceso y los problemas del envejecimiento), ambas de la mano para perfeccionar la atención a este grupo etario. En esta ocasión, la charla estaba dirigida, especialmente, a los alumnos de los Grados en Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Enfermería interesados en la futura especialización académica y laboral en las disciplinas mencionadas, así como en el trato profesional a los pacientes de avanzada edad.

El acto fue llevado a cabo en el salón de actos con la presencia del Presidente de la UFPC, D. Antonio Rodríguez, quien procedió a abrir y clausurar el encuentro. Ante la atenta mirada de los asistentes, Larraín expuso una de las partes más interesantes de la presentación; desde las bases en las que se asientan la geriatría y la gerontología, hasta la relación entre funcionalidad y discapacidad. Todo ello, desde una perspectiva amena que atiende a los aspectos sociales fundamentales que rigen el abordaje de la salud y destaca la importancia de los aportes del alumnado en el establecimiento de los códigos éticos a aplicar durante la formación en atención médica a la población envejecida. En este sentido, se apela a una redefinición de la política sanitaria para mejorar el trato y calidad de vida de los pacientes mayores de 65 años.

Larraín ejemplifica el hecho de que la gente mayor (en especial, las mujeres) no percibe su estado de salud correctamente, aún gozando de buenas condiciones. Resolver los desajustes sobre la inversión en la sanidad de nuestros mayores y desmontar los mitos sobre la vejez son retos que tienen que enfrentar los próximos profesionales sanitarios al incorporarse al mundo laboral. Las nuevas tipologías de formación deben ir apoyadas por una iniciativa social de cambio de mentalidad, ya que la edad no sirve por sí sola para predecir resultados clínicos. A su vez, el reputado Dr. Larraín dejó claro que la supresión de enfermedad no evita la vejez; ésta no es más que una buena señal de que la vida ha seguido su curso. La incorporación de buenos hábitos como el deporte regular o la alimentación equilibrada, junto al desarrollo de buenas relaciones sociales, son clave para asegurar el bienestar orgánico y mental de las personas.

En un mundo ajetreado que nos incita a cuidar cada vez más lo material a expensas de nosotros mismos, mensajes como los lanzados en el acto van de la mano con el propósito de esta universidad para promover los valores y beneficios de una vida sana y equilibrada.

Deja un comentario