Black Adam: El Ave Fénix de DC (Review sin Spoilers)

Redactor: Iván Icígar. Alumno de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

La película protagonizada por Dwayne Johnson del súper villano de DC Comics llegó a los cines el viernes 21 de octubre y ha divido a las críticas. No obstante, para el fandom ha servido como un soplo de aire fresco que le otorga a la franquicia esperanza.

Imagen sacada del trailer de Black Adam

“The Rock” fue seleccionado para interpretar a Teth Adam allá por el 2007 y la película empezó su producción en el 2014. Quince años más tarde de ser escogido en el casting y ocho años después de empezar con las ideas de la película llega el filme a los cines. Dwayne Johnson se ha involucrado al máximo con el personaje, lo siente como si fuera suyo, caso similar al de Ryan Reynolds con Deadpool. Luchó contra todo y contra todos para que su interpretación del personaje viera la luz y al fin ha sido posible.

Antes de analizar sin spoilers la película es importante contextualizar la situación en la que se encontraba DC Comics en el cine. A diferencia de su competencia, Marvel, la editorial que ha creado personajes como Batman o Superman no ha seguido un rumbo claro, con más sombras que luces. Películas como Batman v Superman, la Justice League de cines, Aves de Presa o Wonder Woman 1984 han hecho que se pierda la confianza en DC para elaborar productos de calidad. Aunque ha habido buenos proyectos como el Escuadrón Suicida de James Gunn, Aquaman o la reciente serie de Peacemaker, está claro que han ido tambaleándose. A lo que hay que sumarle los problemas en los que se han visto involucrados sus actores, como Ezra Miller y su vida criminal o Amber Heard en su juicio contra su exmarido Johnny Depp. También la decisión de cancelar Batgirl con la película ya completa a falta de su post-producción provocó cierto temor a que todo el DCEU dejara ya de existir. Excluimos The Batman de la ecuación ya que no tiene nada que ver con el universo compartido.

Pese a todos los problemas de la empresa, siempre hubo una persona que confió en sí mismo y en el potencial de los personajes de la editorial, “la Roca”. Igual era algo inesperado, pero el antiguo luchador de la WWE ha llegado para ser el salvador y el verdadero héroe de DC Comics.

Como película de superhéroes no es nada nuevo: los personajes, el conflicto, la construcción de momentos heroicos, etc; ya lo habíamos visto antes, no destaca por ser innovadora. Su simpleza es una de sus grandes bazas a favor. El largometraje se siente como un reinicio, apenas se menciona nada de lo que ha ocurrido anteriormente en el DCEU. no juegan con la idea de asegurar el canon, va por su propia cuenta. Al ser una película que se entiende por sí misma y que servirá como un punto de partida, siempre es buena idea ir a lo seguro.

Es una cinta de acción y no hay que ir más allá. Considero necesario mencionarlo porque gran parte de la crítica la funde mencionando que es extremadamente básica. Lógicamente no vas a ver El Padrino o Leonardo DiCaprio exhibiéndose en pantalla. La idea es presenciar un producto entretenido, con buenas peleas y un precioso despliegue visual. Además de que el ritmo está muy bien medido, suceden cosas constantemente sin llegar a ser asfixiante.

Pocas cosas más molonas hay que ver a Dwayne Johnson reventar a cualquiera que se le plante delante. Sí fuera un videojuego la analogía sería que te hace sentir poderoso, similar a Kratos como el personaje principal de God of War. Black Adam es prácticamente invencible y el director Collet-Serra sabe jugar con ello. Las escenas de acción son espectaculares, poderosas y épicas. La banda sonora las acompaña de manera exquisita y los efectos especiales son de los mejores que se han visto en el cine de superhéroes recientemente.

Mención especial para Doctor Fate, interpretado por el mismísimo Pierce Brosnan. Una maravilla, puro carisma y a mi parecer lo más reseñable de la película. Visualmente es impactante y protagoniza la escena más espectacular del metraje. Dan ganas de verle en más proyectos. El resto de miembros de la JSA están correctos, Hawkman muy bien llevado a la pantalla grande. El villano me parece que falla, su desarrollo no es reseñable y se queda en olvidable, pero no le resta muchos puntos a la película.

Este metraje va a marcar un antes y un después para el universo DC. Si tuviera que definirla con un adjetivo, utilizaría la esperanza. Es un un camino firme con grandes personajes. Como fan de los superhéroes que soy, simplemente puedo darle las gracias a Dwayne Johnson.

Mi nota: 7.5/10.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta