Redactor: Iván Morales. Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual.
UMMO es una nueva serie documental de la mano de Movistar+, basada en hechos reales en el que la Sociedad Amigos del Espacio situada en el barrio madrileño de Aluche recibe una serie de cartas que provienen de alienígenas homónimo.

En 1966 se produjo en España uno de los mayores fenómenos de ufología del país. Los principales diarios de la época se hicieron eco del caso, un supuesto aterrizaje de un objeto no identificado en Aluche, un barrio de Madrid. La Sociedad Amigos del Espacio, había recibido unas cartas de unos supuestos extraterrestres que decían venir en son de paz, que afirmaban venir de un planeta llamado UMMO, que se encontraba en órbita con la estrella enana roja Wolf 424. En estas cartas informaban acerca de su lengua, cultura y viajes interespaciales.
Aunque muchos fueron los que demostraron que estas cartas y las imágenes en las que se veía alguna evidencia de su existencia eran más que falsas, mucha población seguía creyendo en su existencia.

Las sectas
A pesar de que en estas cartas la procedencia y objetivo de estos seres los describía como pacíficos, muchos testigos aseguraron que eran como dioses, mientras otros lo vieron como una manera de obtener dinero y/o favores sexuales. El hecho llegó a crear sectas en la década de los 80 en toda España.
El caso que más se extendió fue el de la montaña Edelweiss, donde se captaba a menores de algunos de los barrios acomodados de Madrid, con el pretexto de hacerles creer que el líder de la secta era un príncipe extraterrestre. La ficción superó a la realidad, y el caso llegó a los tribunales, donde se celebró el mayor juicio celebrado en España por corrupción de menores.
La revelación
En los años 90, tras casi tres décadas de investigación, el ufólogo Manuel Carballal demostró que las fotos no eran reales del supuesto avistamiento con una caña de pescar y una maqueta. Mediante la búsqueda del denominador común de todos los avistamientos, se encontró que el responsable de todo este suceso había sido el ingeniero técnico José Luis Jordán Peña.

Jordán dijo:
«He sido el autor de UMMO. Es un experimento que hice para estudiar la credulidad del hombre, pero se me fue de las manos. Fue un fallo mío. Estoy arrepentido. Mi intención fue hacer creer que existía un grupo de extraterrestres que habían llegado hasta Francia y desde allí se extendieron a España, Sudamérica, etcétera. Pero es preciso decir que no hacía alusión a ninguna secta. Los creyentes eran libres de creer o no. Lo que pasa es que, con el tiempo, algunas personas se han fanatizado con UMMO y lo han convertido en una secta. Una cosa que no era peligrosa la hicieron peligrosa».
“UMMO evoca a Humo. Elegí al azar la estrella Wolf 424 ya que mi objetivo real no era desarrollar un mundo extraplanetario creíble. […] Redactaba los informes los sábados y domingos por la tarde, y aprovechaba mis viajes al extranjero para enviar desde allí las cartas. […] Utilizamos la maqueta colgada de un hilo de nailon muy delgado. Usamos una velocidad muy rápida 1/1000 para que el platillo y el fondo de la foto saliesen igual de enfocados, y el platillo pareciese más grande.”
El regreso de UMMO
A día de hoy aún hay quien cree en el fenómeno UMMO, incluido el hijo de su propio creador. Sin embargo, aún hay mucho más por revelar del caso.
Esta serie de 3 capítulos de Movistar+ presentará todo el fenómeno relacionado con ovnis, sectas, nazis y el papel que tuvieron los medios de comunicación en la difusión de esta historia.Contará con los testimonios de periodistas como Juan Ramón Lucas, Andrés Aberasturi o Rosa María Mateo; expertos en el caso UMMO como Eduardo Bravo o José Juan Montejo; el director de cine Nacho Vigalondo; Maite Jordán, la hija de José Luis Jordán Peña (y personaje central de esta historia) o víctimas como Mercedes Carrasco.
La serie se estrenará el próximo 14 de noviembre en #0 de Movistar+ a las 21:30h y el mismo día en su servicio bajo demanda.