El Fenómeno Terrifier

Redactor: Iván Icígar. Alumno de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Art el Payaso se ha convertido en un nuevo icono del terror, gracias a su carismática apariencia, la brutalidad de sus actos y una esencia ya perdida en el género en este siglo XXI. Analizaremos la trayectoria de este personaje, sin spoilers para que todos puedan leer este artículo.

Fuente: TROME

Parecía casi imposible que un nuevo personaje icónico del género slasher saliera a la luz. Hoy en día se había perdido la magia que tenían las películas de Michael Myers, Jason Voorhees, Freddy Krueger y compañía. No obstante, Art el Payaso ha llegado para quedarse y comer en la misma mesa que las grandes leyendas del terror.

El bueno de Art debutó en el año 2008 con un corto del director Damien Leone (director de cada una de las apariciones del payaso) llamado The 9th Circle. Tres años más tarde sería parte de otro cortometraje: Terrifier

Debido a la buena labor del director, le dieron la oportunidad de dirigir su primera película: All Hallows’ Eve. Como no podía ser de otra manera, utilizó a su mejor creación para ser el villano de la cinta, Art (interpretado por Mike Giannelli). La trama del filme es simple: en la noche de Halloween una niñera y dos niños encuentran una cinta de vídeo abandonada y la reproducen. Eran una serie de cortos de terror, en los que, como es de imaginar, Art es el protagonista. Llega un punto en el que no se discierne entre la realidad o la ficción. Los niños pasarán la peor noche de sus vidas. Es una película poco profunda, típica de terror para pasar el rato. Hay una buena cantidad de gore, pero para nada es lo más terrorífico que veremos de este personaje. 

En el 2016 Damien Leone estrenó Terrifier, la continuación de la historia de Art el Payaso. Esta vez con cambio de actor, David Howard Thornton. Aquí vemos una versión más extrema del personaje. Otra vez en la noche de Halloween decide atacar. En esta ocasión persigue a dos chicas a las que le hará la vida imposible, y asesinará a cualquiera que se le cruce por el camino. La película era tan sumamente violenta que se luchó por más de dos años para encontrar un servicio de streaming. Netflix adquirió los derechos por un tiempo, lo que le ayudó a ganar cierto reconocimiento del público. Hoy en día puede verse en Amazon Prime.

Y llegamos a la actualidad, donde en Estados Unidos se ha estrenado en algunos cines Terrifier 2. Se habla de que esta película ha causado desmayos y vómitos en las salas debido a su contenido sangriento tan explícito. Esta vez la trama si va algo más allá, aunque el concepto es similar, perseguir a dos hermanos en la noche de Halloween. En el condado el payaso ya es casi una celebridad, por lo que se estará más atento a sus movimientos. Es sin lugar a dudas el filme más complicado de ver de todos. Las escenas no tienen ningún tipo de censura. Debido a su extremo contenido gore, la película solo se ha estrenado en EEUU y no parece que se vaya a extender. Además de que no ha podido tener campañas publicitarias, por lo que el único método para atraer a gente a ver el metraje era mediante el boca a boca. Ya se han recaudado más de 7 millones de dólares partiendo de un presupuesto de 250 mil dólares, increíble. 

Una gran parte del éxito de este personaje es su caracterización. Con el rostro completamente pálida, esa nariz puntiaguda, los ojos y la boca de color negro, el disfraz clásico y el gorro; nos sale un payaso digno de nuestra peor pesadilla. Además de que el hecho de que no emita sonidos lo hace aún más siniestro. Actúa como un mimo, un mimo extremadamente sádico. 

No me cabe dudas de que estamos ante un personaje muy franquiciable. Su tercera película está causando sensación y mucho morbo. Art tiene la ventaja de ser algo nuevo, nacido en el siglo XXI, donde al no haber censura no le van a  cortar las alas. Asimismo tiene ventaja, vemos cómo pueden regresar algunos personajes del terror como Pennywise o Michael Myers, pero ninguno empieza de cero, sin expectativas. Este payaso tiene todos los elementos para tener una franquicia y posicionarse al nivel de la saga Halloween o Pesadilla en Elm Street.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s