Narrar voleibol, de otra dimensión

Redactor: Iván Icígar. Estudiante de Periodismo y Comunicación Audioviusal.

El pasado domingo 11 de diciembre debuté como comentarista deportivo en el encuentro entre el CV Gran Canaria B y el Toyota Voleibol Sant Just en el Centro Insular de Deportes en la capital grancanaria.

Fuente: Instagram de danny_voleylaspalmas

Cuando me preguntaban de pequeño por mi sueño profesional, lo tenía claro: quería ser astronauta. Sin duda, mi camino ha variado un poco, o tal vez, no tanto si leen lo que se puede sentir cuando en el primer año de carrera te proponen retransmitir un partido de un deporte como es el voleibol.

La narración deportiva es una tarea que requiere mucho esfuerzo, no consiste simplemente en narrar lo que se ve en directo. Es necesario llegar a conectar con el espectador en un ámbito emocional, que la audiencia sienta que está en el pabellón como si fuese un jugador. Después de que una de mis docentes me ofreciese esta oportunidad, no dudé en aceptarla. Fue entonces cuando me puse en contacto con la productora de Volkano Media Group, quienes me encargaron comentar voleibol femenino de segunda división. Siendo objetivos era el mejor contexto posible para un rookie: narrar un partido con pocas visualizaciones para que, en caso de error, las críticas negativas no sean masivas; y un deporte realmente simple para comentar. Realmente mis conocimientos deportivos se enfocan meramente al fútbol y al baloncesto, no obstante no podía desperdiciar la oportunidad.

Preparé el partido apuntando estadísticas y datos sobre ambos equipos, además de intentar aprender de retransmisiones de partidos anteriores. De hecho, el sábado asistí al partido del primer equipo para comentar la narración en la cabina y así tomar ejemplo de Christian Santana, el narrador principal. 

En el partido me acompañó el director técnico del club grancanario, Dani López, un grandísimo profesional que sabe mucho del deporte del balonvolea y me otorgó una ayuda esencial para el éxito de la retransmisión. 

Personalmente en el periodismo prefería enfocarme en la escritura o la radio antes que comentar partidos, menos aún de voleibol, un deporte del que apenas tengo conocimiento. Sin embargo acepté la oferta porque consideraba que para hacerse un hueco en este mundo hay que adaptarse a cualquier situación, salir de la zona de confort. Cómo bien dijo Ellen Hopkins: “no aprovechar las oportunidades significa desperdiciar tus sueños”. Gracias a todos y todas los que han hecho posible uno de los sueños para un estudiante de primer curso de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Link del partido: https://www.youtube.com/watch?v=7kujPNDWSd0&t=4845s&ab_channel=CanariasD

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s