El ex director digital de La Provincia: «Te dan más por escribir de Aurah Ruiz que por ir a la guerra»

Redactor: Iván Morales. Estudiante Periodismo y Comunicación Audiovisual.

El periodista Miguel Moreno Dapena relata cómo ha sido su paso por el diario La Provincia como director digital de la web. Dapena asegura que ha pasado por todos los sectores de un periódico, algo fundamental para adquirir la experiencia con la que cuenta hoy.

Imagen de Iván Morales Trujillo


Moreno, que ha trabado en diarios como Expansión, Diario Sport o La Provincia, cuenta que consiguió el trabajo gracias a escribir en webs. Aun recuerda cuando lo llamaron para ofrecerle el puesto de trabajo «un día recibí un mensaje para ser contratado y acepté la oferta». El puesto de director digital le llegó más tarde, en tiempos de la pandemia, y ahí había estado hasta el día de la entrevista. Para él era un trabajo muy sufrido, «tienes que cuidar toda la redacción, pasas a ser como un editor”.

“El lector tiene una memoria muy corta”
Dapena destacó la importancia de contar la noticia el primero, prima eso aunque tengas errores ortográficos, estilísticos o incluso de contenido. Una de las explicaciones que argumentó fue que el lector tiene una memoria muy corta «no se va a acordar de los errores”.

Los bots de Google, las visitas y las suscripciones
Los periódicos en papel venden unas 6000 copias al día, unas 15000 en fin de semana. En la web son unas 50000 al día; sin embargo, en esta se puede ver cuáles son los artículos que más se leen, hecho influido por una serie de factores. El exdirector hizo hincapié en los extraños algoritmos de Google, unos bots llamados SEO (Search Engine Optimization, o en español, Optimización de motores de búsqueda), que deciden que tiene más o menos importancia, y, por consiguiente, qué sale más arriba en las páginas de búsqueda de Google. Para Dapena, entre las extrañas exigencias del algoritmo se encuentra el uso de la palabra “murió” en vez de “falleció”, el usar el título del artículo como inicio del primer párrafo, o crear hipervínculos, entre los nombres de las personas de las que se habla, y otros artículos relacionados. Todos ellos muy anti periodísticos, y muestra de que quien los impone no es redactor, ni nada que se le acerque.
“El contenido también acaba influyendo mucho en el número de visitas” relataba, “puedes escribir sobre cualquier cosa, las noticias de famosos siempre van a vender más. Te dan más por escribir de Aurah que por ir a la guerra”.
No quiso pasar por la alto el fenómeno de la suscripción a un periódico, donde encuentra un momento complicado que quiso darle un toque de humor «si puedes, racaneas el Netflix de un colega. Todos somos iguales” decía entre risas. “Es lo mismo con el periodismo, nadie quiere pagar por leer noticias que podrían encontrar gratis en otros lugares”.

Dapena nos quiso dar unos consejos para nuestro futuro laboral. Afirmó que la cantidad de trabajo debe ser coherente, no podemos ser esclavos del trabajo. Además, la propia web en la que se redacta puede realizar muchas cosas por ti, así que hay que aprovecharlo. Al fin y al cabo, es inútil competir contra una máquina.

Debemos tener cuidado “duele estar metido en una noticia y que te digan que tienes que hacer una SEO” contaba, puesto que, si no cumples lo que el algoritmo pide, bajará el número de visitas. Por último, nos aconsejó, que, si queríamos empezar a destacar, debíamos crearnos una web o un portafolio en el que pudiéramos mostrar nuestro trabajo. “Nadie va a confiar en ti, si no saben quién eres”.

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